Nueva opción en el mundo de las artes

Foto 1 Revista CSV

Por: Carolina Niso, Periodista y Manager de Proyectos Culturales

Revista: Con Sentido Vital

Fotografías: Manuel Valle Maquillaje y Peinado: Rychy-Full   Accesorios: Hecho en Turquía

Hija de un pintor, tuve la oportunidad de sensibilizarme con la belleza del color y las formas desde pequeña y luego al tomar la decisión de cual sería mi camino, me decidí por las letras. Desde un principio, el periodismo enfocado a la educación y la cultura ha sido mi vocación.

Tal vez por ese amor y compromiso que sentí desde niña con los artistas, decidí hace 14 años empezar a representar a mi padre. Sin tener experiencia en el mundo del mercado del arte, realicé su primera exposición internacional en el Consulado colombiano de Nueva York y luego continué exponiendo su arte en París. La vida me permitió hacerlo y darle una gran satisfacción antes de morir hace 8 años. Así comenzó un camino que me ha llevado a conocer a otros artistas y a involucrarme con sus proyectos artísticos.

Al decidir complementar mis estudios realizando un curso en Francia de Management de Proyectos Culturales, me demostró la necesidad que existe de que los artistas se proyecten con sus obras pues los esfuerzos son muchos y debe haber una planeación a largo plazo donde la creación se una a las palabras, y pueda convertirse en ideas itinerantes para diferentes públicos, espacios o ciudades.

Foto 3 Revista CSV

Renovando la cultura

Colombia actualmente está viviendo grandes cambios. El paisaje socio político y económico del país también se ha diversificado y ha abierto las puertas a las nuevas tendencias artísticas tanto locales como internacionales. Las posibilidades son amplias y variadas, desde espacios alternativos para exposiciones de arte, como ferias incluyentes donde las propuestas atraen una gran variedad de gente.

Hace algunos años en el país era difícil imaginar proyectos culturales con estrategias económicas o metas a largo plazo. Hoy en día el panorama ha cambiado, y si hay un tema de actualidad que llama poderosamente la atención, es precisamente el de las artes y sus manifestaciones.

Ser Manager de Proyectos Culturales es una profesión poco conocida en Colombia, pero está consolidada en países de Europa y representa esta nueva dinámica que contribuye al crecimiento y expansión de los establecimientos culturales, las empresas, las colectividades territoriales, las agencias de comunicación y relaciones públicas, hoteles y entidades que desean apoyar el arte con una visión de promoción ciudadana.

El apoyo a la cultura es una apuesta donde deben ganar todos. Si las instituciones colaboran como patrocinadoras, los artistas en sus creaciones pueden sentir mas libertad para hacer obras que contribuyan al desarrollo económico y cultural de un territorio y ayudan también a la valorización del patrimonio artístico de un país.

Como ejemplo de esta renovación, en diciembre de 2016, se inauguró Colombia – Francia 2017. Desde el primer semestre de este año, el país galo está presente con diferentes eventos de teatro, artes visuales, música, conciertos y exposiciones en varias ciudades. Igualmente, Colombia será el país invitado de honor para el segundo semestre del año en Francia.

2017 es un año importante para la cultura y demuestra que al salir de una guerra de tantos años, las prioridades deben ser arte, salud, educación, deporte entre otras, porque todos ganamos en la medida que lo hagamos posible.

¡Creer es crear! De un encuentro casual entre el fotógrafo Christian Byfield y yo, nació el proyecto audiovisual y de turismo cultural llamado “Sonrisas de Colombia”, y gracias al apoyo de Procolombia, marca país, el grupo Accor y Sofitel, Air France KLM y Cargo presentaremos la muestra del 27 de junio al 7 de julio en el Consulado Colombiano y luego en el Hotel SOFITEL Arc de Triomphe en París del 2 de octubre al 30 de noviembre como parte de las actividades culturales del año “France – Colombie 2017”. Hacer realidad sueños es sonreírle al futuro.

Revista CSV

Artículo publicado en la Revista con Sentido Vital No 18, 1ro de junio 2017

Cuadro

Soy franco colombiana, periodista y manager de proyectos culturales, colaboro con reportajes para la Revista Bocas, El Tiempo y también en cultura y grandes reportajes del mismo diario. Así mismo he escrito para Las2orillas entre otros medios.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s