IndieBo, 10 días de cine independiente en Bogotá

indiebo-julian-romanJulián Román es Indie Gente en el Festival de IndieBo 2016

Por: Carolina Niso

“IndieBo”, el Festival Independiente de Cine de Bogotá, llega en su segunda versión, del 14 al 24 de julio con 100 películas nacionales e internacionales, documentales y cortometrajes de 35 países convirtiendo a la ciudad en una sala de cine de norte a sur. Una selección hecha a través del recorrido por los mejores Festivales de Cine del Mundo.

El festival fundado por Paola Turbay, Alejandro Estrada y Juan Carvajal en septiembre de 2014, es un proyecto con el apoyo público y privado que durante 10 días busca que Bogotá y sus habitantes aprecien lo mejor del Séptimo arte intentando llegar a un público de todas las edades, gustos y presupuesto con proyecciones en salas de cine, parques y diversos escenarios. Una selección que muestra historias comunes que inspiran y nutren los sueños, exponiendo un arte que abre paso a nuevas perspectivas y motiva a la gente a involucrarse con su comunidad.

La película de Israel “Junction 48”, ganadora del Festival de Tribeca, NY y del premio del público en el Festival de Berlín, inaugura IndieBo con la historia de un rapero israelita en la frontera con Palestina, quien a través de sus letras de contenido político habla de las raíces, la identidad, la familia y a pesar del entorno difícil, muestra optimismo. El director Udi Aloni se ha inspirado también en historias parecidas en América Latina.

Novedades

El Cine Bus

Este año, la Universidad Sergio Arboleda, en calidad de presentador oficial del evento, trae un proyecto de cine itinerante. El reconocido actor Julián Román es quién estará en el cine bus compartiendo con quienes no tienen la posibilidad de pagar una boleta o incluso no han visto nunca una película en pantalla grande. Por eso él es “indie-gente”. Expresión que toma el nombre del Festival y gente porque llega a la comunidad.

Cine al parque

Las presentaciones al aire libre se harán en dos parques de Bogotá́ del 20 al 24 de julio. En el Parque Metropolitano Timiza en la localidad de Kennedy las proyecciones comenzarán a las 5 de la tarde. Y en el parque El Chicó las funciones empezarán a las 7 de la noche.

Cine para todos e IndieBoX

Esta iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), en alianza con la Fundación Saldarriaga Cocha, posibilita la inclusión de personas con discapacidades visuales o auditivas a la experiencia del cine, gracias a herramientas tecnológicas de audio descripción, lenguaje de señas y subtítulos en tiempo real. Este año hay 8 películas para este público, entre ellas El Olivo, 100 años de Perdón, Perros, La Vache, Microbe and Gasoline y Little Man. Por su parte, El IndieBox, un proyecto de realidad virtual para todos y de todas las edades es gratis y estará ubicado en el Monumento a los Héroes. Son películas animadas donde la persona se transporta a otra realidad en menos de 40 segundos.

Categorías

Mundo (historias universales que nacen de culturas distintas y voces independientes), En Foco (cine diverso y refrescante), Lente lateral (películas originales gracias a la mirada particular de voces nuevas y arriesgadas) Encuentros (cine latinoamericano y español), Ventanas Abiertas (La mirada de grandes directores sobre hechos reales, el cine documental), Medianoche (el terror va más allá́ con narrativas innovadoras), IndieKids (películas animadas que trascienden la ilustración para crear universos únicos), Retrospectiva (Yang Zhang con una retrospectiva de su obra es una oportunidad para conocer de cerca el cine urbano de la China contemporánea), Cortometrajes (geografías diversas con historias que presentan realidades concretas).

En la categoría de Colombia, se presentan 3 propuestas narrativas que seducen por la frescura de su mirada: El Silencio del río, Inmortal y Viacrucis.

Dentro de esta selección, el escritor y crítico de cine, Hugo Chaparro, a su vez, Programador del Festival IndieBo, dice que una de las películas mas conmovedoras que recomienda al público, es “Best and most beautiful things”, que muestra a una niña discapacitada quien a pesar de sus limitaciones, se lanza a vivir y en ese camino de auto descubrimiento, persigue el amor y la libertad con humor y una curiosidad audaz.

Actividades, charlas y talleres

Más de 30 invitados entre directores, actores y conferencistas. Este año, las mujeres toman un lugar protagónico. Veintisiete títulos de mujeres de, aproximadamente, siete países llegan a nuestras pantallas, después de haber recibido grandes homenajes en Tribeca, Sundance, Berlinale, SXSW (South by Southwest), New York y Cannes. Doce de ellas vienen a presentar sus obras, dictar charlas y compartir sus experiencias con el público asistente en diferentes teatros.

Entre ellas estará presente Ellen Martínez la directora de “After springs”, un documental sobre refugiados sirios. Habrán también charlas sobre las minorías sexuales, el manejo del ritmo sin cortes en la edición como el diseño sonoro en una película de terror. Conferencias sobre la producción de cine a bajo presupuesto.

Es un encuentro para que los profesionales y estudiantes tengan acceso a los grandes maestros de la industria cinematográfica, a través de talleres y clases magistrales (IndieTalks).

La sede principal este año será en el Centro Comercial Andino y se podrán ver también películas en las salas de Cine Colombia de la Avenida Chile, Cinema Paraíso, Tonalá entre otros.

Para consultar la programación puede ingresar a la página web: http://www.indiebo.co

Artículo publicado el 18 de julio 2016 en Las2orillas.

http://www.las2orillas.co/10-dias-de-cine-independiente-en-bogota/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s