¡Margot, su cámara y la Ruta Hip Hop!

Margot y Nerf Arg

¿Quién es esa chica que con su cámara y su sonrisa decidió un día venir a América Latina detrás de un sueño y hacer su primera película?

Por: Carolina Niso

Margot Loizillon es una de esas mujeres que te encuentras y te sorprendes al ver la fuerza de su espíritu y su espontaneidad. Nacida en París en una familia de viajeros, sintió desde muy temprana edad curiosidad por descubrir el mundo con sus propios ojos y con ese objetivo en su mente, comenzó a trabajar para poder pagar ella misma sus tiquetes de avión y escaparse con su mochila al hombro explorando nuevos horizontes.

Tal vez esta es la historia de muchos europeos llamados “mochileros” que atraídos por lo desconocido realizan este tipo de viajes, pero a diferencia de ellos, Margot tenía una razón más grande, descubrirlo todo a través de su pasión: el periodismo como su estilo de vida y de expresión.

Entre esos lugares mágicos que quería visitar, América Latina era el continente de sus sueños, así que al recibir la oferta de un canal francés (France Ô) para realizar un documental sobre las culturas urbanas (el hip hop y el grafiti ) desde Argentina a Guatemala, pasando por países como Bolivia, Colombia, Panamá y El Salvador, no dudo un segundo en hacer sus maletas, embarcarse en una aventura maratónica de 4 días en cada país para encontrar esos talentos poco conocidos pero igualmente valiosos donde cada uno tiene una historia que cuenta a través del canto o el arte.

Acompañada por un grupo de raperos franceses, entre ellos el rapero franco colombiano Sebastián Rocca, Margot entendió que el rap para muchas personas que se sienten fuera del sistema, es como la poesía, una búsqueda de identidad latinoamericana, en medio de conflictos sociales, con voces que desde diferentes países pero con vidas similares solo quieren decir lo que sienten de forma inteligente y con un mensaje claro: comunicar…cantar…como los grandes oradores que saben a donde quieren llegar.

En ese recorrido mágico, Margot y su equipo conocieron una gran variedad de personas como el grafitero coreano argentino “Nerf” quien ha llenado Buenos Aires de color en sus murales, el rapero colombiano Dj Fresh o la rapera guatemalteca Rebeca Lanne, conocida en su país y admirada por muchos por ser una de las pocas mujeres que cantan este género.

Esta experiencia mágica para Margot, no solo le permitió realizar su primera película documental, sino tomar una de las decisiones mas importantes de su vida, decidió mudarse a Colombia, enamorada del país y de su cultura. Regresó a Francia, empacó algunas cosas y se vino a vivir a Bogotá. Entre el periodismo y sus intereses culturales, ya Margot cuenta con una gran cantidad de amigos. Ahora ella quiere hacer periodismo en nuestro país!

Mural grafiti Ruta Hip Hop

Ruta Hip Hop
Un viaje por las culturas urbanas latinas
Margot Loizillon / Francia-Colombia / 2014 / 58′

Sinopsis:
“Ruta Hip Hop” es un road trip desde Argentina a Guatemala, un viaje musical por una de las culturas mas jóvenes y masivas del mundo, pero que aún sigue buscando su identidad en America Latina. Cuatro artistas franceses de hip-hop (el rapero Rocca, Deejay Nelson, el artista grafitero Marko 93 y el beatboxer Eklips) se fueron de gira en el 2013 desde Buenos Aires hasta Guatemala City, pasando por Bolivia, Colombia, Panamá y El Salvador. La directora francesa Margot Loizillon los siguió a lo largo de este viaje, en sus encuentros con sus homólogos latinos, descubriendo las similitudes y las diferencias que unen a la gran familia del hip-hop. De un país a otro, se revelan los problemas, los sueños y el arte de los hip-hoperos latinos, acompañados por una banda sonora potente y diversa, creando un viaje visual y musical profundamente humano y emocionante.
Trailer: https://vimeo.com/123496870
Funciones: http://www.cinetonala.co/cine/ruta%20hip%20hop

Margot Loizillon: Periodista y directora de documentales francesa, ella tiene un grado de ciencias políticas y una maestría en Relaciones Internacionales. Trabajó para varios canales públicos franceses de noticias, es periodista histórica de una revista femenina, Causette, y dirige documentales sobre varios temas sociales y culturales. Vive en Bogotá desde hace un año y es profesora de periodismo en la Universidad de Los Andes.

Publicado en Las2orillas el martes 21 de abril de 2015
http://www.las2orillas.co/margot-su-camara-la-ruta-hip-hop/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s