El cine colombiano en Cannes

Las películas nacionales que son promesa en el Festival de Cannes

Jan Bijvoet  (Foto Andres Cordoba9 FJ)

Por: Carolina Niso

En su versión número 68, que se celebra entre el 13 y el 24 de mayo, Colombia llega al Festival de Cannes con tres largometrajes en competencia y un proyecto en desarrollo después del éxito logrado el año pasado con la Palma de Oro para “Leidi” de Simón Mesa.

El cine colombiano ha crecido no solo en cantidad de películas sino en calidad, con guiones muy diversos que hablan del país desde diferentes puntos de vista y que están siendo tenidos en cuenta en el panorama internacional de la cinematografía.

Este año estamos con una representación grande y nutrida en las principales secciones del Festival: Alias María de José Luis Rúgeles en Un certain regard (Una cierta mirada), el largometraje El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra estará en La Quincena de Realizadores; el largometraje La tierra y la sombra del director César Acevedo participará en la Semana de la Crítica, y el proyecto El concursante de Carlos Osuna en L’Atelier. Mas de 60 colombianos estarán presentes en las diferentes actividades del Festival.

Alias María

Es una película que surge a partir de entrevistas realizadas a mujeres desmovilizadas de diferentes grupos armados que compartían una historia: todas ellas habían tenido que enfrentarse a las condiciones más complejas de la guerra: “Ser un niño en la guerra, ser una mujer en la guerra, estar embarazada en la guerra”. La historia recrea la encrucijada a la que se enfrenta una niña de 13 años que está embarazada. Es una producción de Rhayuela Cine (Colombia), Sudestada Cine (Argentina) y Axxon Films (Francia).

El abrazo de la serpiente

Tafillama -Antonio Bolívar es Karamakate viejo (Foto Andrés Barrientos4 FJ)

Cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos, que con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana,Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes. Es una producción de Ciudad Lunar (Colombia), en coproducción con NorteSur (Venezuela), MC Producciones (Argentina), Buffalo Films (Argentina) en asocio con Caracol Televisión y Dago García Producciones.

Ciro Guerra recordado por su película “Los viajes del viento”, regresa con “El abrazo de la serpiente”. El espectador no imagina que al final de la película queda ese hermoso mensaje de una búsqueda espiritual, la búsqueda que cada uno hace de sí mismo y solo cada uno puede encontrar.

Con orgullo, Adelfa Martínez, la Directora Cinematográfica del Ministerio de Cultura, afirma que esta película puede tener un impacto internacional porque es una historia de mucha vigencia, es una película importante para el planeta, para la humanidad, porque se está abordando de una manera muy diferente con una sensibilidad muy volcada a la fuerza de la naturaleza, a la fuerza de las culturas primigenias, a las culturas indígenas, a la fuerza que tienen ellos, de su sabiduría que desde occidente la hemos mirado tan despectivamente, y los hemos aniquilado en esa falta de reconocimiento. Es una mirada de reencuentro, crítica, de pensarnos y repensarnos desde la valoración de la cultura indígena y eso tiene mucho impacto en este momento.

La tierra y la sombra

Es la ópera prima del director colombiano César Acevedo que narra el “retrato íntimo del final de un núcleo familiar: Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación.

El concursante

Dirigida por Carlos Osuna y producida por Mauricio Ruíz, es una producción de la empresa colombiana Malta Cine, en coproducción con la empresa mexicana Film Tank y la empresa chilena Forastero. El Concursante es ganador del estímulo de producción de largometraje del Fondo para Desarrollo Cinematográfico –FDC del 2014. Este proyecto colombiano participa en L’Atelier junto a 14 proyectos de 13 países. Esta es una película para todos los que hemos tenido que vivir en una sociedad regida por la ley del azar, donde no importa el trabajo, ni el esfuerzo, ni la pasión. Una sociedad de concursantes que nunca van a ganar.

Estas 4 películas colombianas estarán en concurso con obras de diferentes países. El Festival de Cannes cierra el 24 de mayo con la película “El hielo y el cielo” del Director, Luc Jacquet, ganador del Oscar por “La marcha del emperador”.

Más información sobre la Seleccción Oficial del Festival de Cannes 2015 en: http://www.festival-cannes.fr/fr/archives/allSelections.html

Artículo publicado en Las2orillas el jueves 14 de mayo 2015

http://www.las2orillas.co/variedad-talento-el-cine-colombiano-en-cannes/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s