Entrevista a Sebastián Rocca “Criollo”, la leyenda del Rap francés y colombiano

 

photo by Reda

Rocca. Foto de Reda

Por: Carolina Niso

Sebastián Rocca es un músico colombiano, nacido en París con una trayectoria artística de más de 20 años dentro del mundo del rap francés, new yorkino y latino americano. Con su sencillez y su cara de “Baby face”, como le dicen algunos, expresión que él aprovechó para crear una canción que sale en su último disco, muestra que a pesar de su apariencia joven, el recorrido de este artista es largo y maduro.

“Criollo” el nombre que lleva con orgullo en su gorra, podría ser la palabra que lo identifica con su esencia, pues Sebastián pertenece a dos mundos al igual que su música. Hijo de artistas colombianos, a los 17 años ya era cantante profesional de la reconocida banda de rap francesa “La Cliqua” por eso los músicos en su género lo consideran una leyenda del rap y como un homenaje a su talento, su rostro está plasmado en un grafiti de una avenida muy conocida de Bogota.

Sebastián, aunque muchos no lo saben, es tal vez, uno de los primeros cantantes colombianos en haber ganado doble disco de oro y haber sido nominado a los Grammy en 1997 antes de artistas tan reconocidos como Shakira y Juanes.

En su evolución musical cuenta haber escrito bandas sonoras para documentales como “La vida loca”, la historia de los maras salvadoreños del difunto director Christian Poveda, o el haber escrito con su hermano la canción para la película de Hollywood “Sabotaje” donde el protagonista es el actor Arnold Schwarzenegger. Esas son algunas de las composiciones musicales que ha realizado para el 7º arte. Hace poco terminó el rodaje como actor en una película francesa.

Después de su exitosa gira en Francia, ahora se prepara para presentar su último disco totalmente bilingüe “Bogotá – París” en nuestro país.

“Entre dos mundos”

¿Sebastián dónde nació?

Yo nací en el barrio 14 de París. Mi papá Francisco Rocca y mi mamá Gloria Uribe son pintores. En la familia todos somos artistas. En la casa se hablaba español, se comía colombiano, pero ya en la calle, se vivía lo que se vivía en París.

¿Cómo influyó en su música su doble nacionalidad?

Tal vez eso fue lo que me ayudó bastante en la música pues crecí con gente que venía de todos los horizontes. Si yo hubiera nacido en Colombia y me hubiera criado allá, no hubiera tenido tal vez toda esa mezcla musical, cultural que tengo por haber nacido en París y criarme en barrios donde hay mucha inmigración. Crecí con toda África aquí. Cuando la gente me pregunta que es lo que más me gusta de París, fuera de los museos y lo bonito que uno ve, la verdad lo que yo conocí en París fue África!

¿Ha estado en África?

Si he estado allá. Conocí las costumbres africanas, la comida, la gente y me identifiqué porque también hay mucha influencia africana en nuestro país.

¿De dónde viene el interés por la música?

La música la tuve desde la cuna. Era la época de la Fania All Star, la salsa, la rebeldía latina. Yo me crié oyendo mucha salsa, folclor, música clásica y muy colombiana. Cuando viajaba pequeño a Colombia, mis tíos tocaban instrumentos y sacaban triples, guitarras, maracas, tocaban boleros, etc. Crecí entre pinceles, tambores y el sonido latino.

¿Estudió música?

Estando niño me metieron al Conservatorio y estudié violín pero yo no era bueno. Luego estudié un poco de piano. Y de ahí agarré la batería y la percusión y de ahí poquito a poquito me metí al rap pero sin querer queriendo.

¿Le gustaba escribir canciones?

Yo era un pelaito. Tenía como 11 o 12 años. Y lo que oía era una emisora en Francia llamada Radio Nova que los domingos, hacía una emisión en vivo por la noche de rap americano. En esa época no había internet y todo el mundo grababa de la radio al casete. Era como 1987 cuando escuché por primera vez rap en francés y me impactó porque entendí lo que estaban diciendo. Así que comencé a escribir canciones de una manera muy informal con los amigos. El que no cantaba, bailaba hip hop. Esa era la música de los inmigrantes: el negro, el musulmán, el árabe.

¿Cómo comenzó a cantar rap?

Empecé con el baile de Hip Hop pero mi hermano bailaba mejor que yo y tenía una agrupación con unos amigos. Después empecé a hacer grafiti y aunque sabía dibujar, me llamaba mas la música. Cuando empecé a escribir lo hacía de manera muy informal. Lo que llaman el free style o improvisaciones. Y tenía unos versos escritos que a la gente le gustaba. Empecé a tener unas agrupaciones de barrio, así que tocábamos en emisoras e íbamos a concursos en las afueras de París. En ese momento tenía 14 años y me gustaba eso, pero mas como un hobby.

La Cliqua en 2015 foto by Cestdoublev

La Cliqua en 2015. Foto de Cestdoublev

¿Cómo nació La Cliqua?

Daddy Lord Clark, ex boxeador profesional, la gente lo conocía como una leyenda callejera pero desconocían su parte artística, le gustaba el rap. El sacó un sencillo en LP que se llamaba “Le jealous”. El DJ mío fue el que le hizo los scratchs. Ellos estaban montando una banda que se llamaba la Cliqua. Gallegos Aka otro integrante de la banda, era amigo mío y les dijo: yo tengo un rapero colombiano y todo el mundo se sorprendió. En ese entonces la mayoría de raperos eran negros, árabes y muy pocos blancos franceses. Así que me invitaron a un colectivo de raperos, al llegar les gustó mi estilo y al poco tiempo entré como profesional.

¿A los 17 años ya era cantante profesional de rap?

Si a esa edad comencé como profesional pues a pesar de haber estado con otras bandas antes , yo hacía las cosas por instinto. Eramos un grupo callejero underground, y vendíamos entre 25 mil a 30 mil discos en la calle. No pasábamos por la disquera sino por distribución. Así empecé a aprender el negocio. Con la Cliqua me internacionalicé. Luego estábamos entre NY y Paris, traían las máquinas para hacer rap, las mpc, las mp12, tenían los estudios montados. Yo era uno de los más jóvenes de la banda, había gente que me llevaba hasta 7 años pero como era un pelado vivo y cogía la jugada rápido, yo aprendí mucho. Mi escuela fue la Cliqua.

¿Cuánto tiempo duró la Cliqua?

La Cliqua solo duró cinco años porque había mucha gente, éramos muy inmaduros y no entendíamos la cuestión del negocio como tal. Eramos teloneros de cualquier grupo americano que llegaba a Francia como Africa Bambaataa. Hubo cosas que pasaron bien y otras que pasaron mal. La Cliqua se acabó porque habían muchos problemas de ego, era normal ya que éramos muy jóvenes y teníamos dinero y fama. Hace mucho tiempo resolvimos nuestros problemas, crecimos y lo que quedó fue la amistad. Cada uno ha construido una carrera artística. Este año estamos festejando los 20 años de la Cliqua. Hicimos un concierto en marzo y fue un éxito total.

¿Podríamos decir que usted fue el primer colombiano en ganar doble disco de oro fuera de Colombia?

Mi amigo Yuri Buenaventura y yo, fuimos los primeros colombianos en obtener disco de oro antes de Shakira y Juanes. Eso fue en 1997. Yuri y yo estábamos ya sonando aquí en la radio en las emisoras y vendiendo mas de 200 mil discos. Mientras Yuri sonaba con “Ne me quite pas” (Versión francesa de “No me dejes” de Jacques Brel) , yo sonaba con “Les jeunes de l’univers” (Los jóvenes del universo). Gané este galardón con el primer disco que saqué como solista llamado “Entre deux mondes” (Entre dos mundos) aunque todavía hacía parte de La Cliqua pero cada integrante sacaba su disco a parte. Yo saqué el disco primero y fue el hit. Y de repente ese mismo año empecé a salir en las emisoras de radio, en los canales de televisión y me encontré con gente que no era del mundo mío.

¿Cuando empieza su verdadera carrera como solista?

En ese momento me convertí en artista exclusivo de Universal Music. Tenía un buen representante y por eso me dejaron hacer todo a mi estilo con tal de que vendiera discos. Ya era absolutamente profesional. Mi equipo de trabajo era muy bueno: fotógrafos, realizadores de videos, productores e Ingenieros de sonido.

París – NY

Tres coronas foto by Andres Delgado

Tres Coronas. Foto de Andrés Delgado

 ¿Cómo fue la transición entre Paris y NY?

Yo dejé Universal Music después de mi trabajo “Amour supreme” porque entre el 2001 y el 2002 las compañías disqueras fueron compradas por otros negocios que les interesaba mas la música como producto que como arte. Yo lo viví en carne propia, empezaron a botar a los productores artísticos de las disqueras, que eran los que sabían con quien había que trabajar para hacer un buen disco. Yo no me identificaba mas con esos principios.

 ¿Por qué llegó a cantar con Tres Coronas?

Desde el 2001 yo ya tenía un pie en NY con mi segundo disco “Elevación” en español, con el que me fue muy bien. Allí conocí al integrante de Tres coronas, Poncho quien acababa de llegar a NY y hacía rap en español. Como yo grababa y mezclaba mis discos allí, nos hicimos amigos y empezamos a grabar canciones. Lo que se llama demos o maquetas. Así que decidimos sacar unos mixers que se vendían en un mercado callejero.

¿Con Tres Coronas creó su sello “Parcero Productions”?

En ese momento estaba cantando mas en español aunque siempre he cantado en los dos idiomas. Poncho cantaba en inglés y en español. Y sacamos nuestro primer video “Falsedad” que pegó en NY, Los Angeles y toda América Latina y en la comunidad hispana de Estados Unidos. En ese año hice giras como Rocca y con Tres Coronas. Me tocó empezar de cero porque en NY nadie conocía lo que yo había hecho en Francia. Lo que si aproveché fue la experiencia que ya tenía y la puse al servicio de Tres coronas. Sabía de mezcla, de producción de videos, de publicidad, de negociación de contratos, conciertos, distribuidoras y montamos con Poncho el sello “Parcero Productions”. Me sumergí tanto en la cultura hispana que solo hasta hace 4 años volví a escribir en francés.

¿Cuándo comenzó a realizar bandas sonoras para películas?

La primera persona que me dio la oportunidad fue el realizador francés Christian Poveda que estaba haciendo un documental llamado “La vida loca” sobre los maras y la m18 del Salvador. Tristemente él fue asesinado después. Este documental que estuvo vario tiempo en cartelera en Estados Unidos y en Europa, ganó varios premios y yo hice toda la música. Y de ahí empecé a meter un pie en el cine hasta que me contrató la talentosa joven realizadora Iria Gómez, mejicana, que hizo una película muy buena llamada “Asalto al cine” y allí además de realizar la banda sonora de la película estuve en el taller de los actores y tuve la oportunidad de dirigir a los que hacían de raperos. A parte del rap, también creo ambientes musicales. Entre esos temas, hay unos que realicé con mi hermano para las películas de “Sabotage” y End of watch del mismo director, David Ayer.

¿Cuántos años vivió en NY?

Fueron 9 años, del 2001 al 2010. Después de firmar nuestro primer CD DVD con Machete Disco hicimos una gira por todos los Estados Unidos. Y cuando sacamos el otro disco que se llama “Mas fuerte”, un street album donde aparece mi canción “Mi tumbao”, nos nominaron por primera vez al Grammy en el 2007. Y ahí descubrimos realmente lo que es la industria. Yo que venía del underground, de ese recorrido de la Cliqua y de Tres coronas, sentí el reconocimiento a mi trayectoria como productor, porque aunque no ganamos fuimos nominados a mejor producción.

¿Cómo influyó Nueva York en su carrera?

NY me permitió acercarme a mi origen musical el hip hop y mas a Colombia y a América Latina. En NY empecé a crear un nuevo sonido que es el que he estado trabajando, una fusión. Ya no es el rap americano, el rap francés típico, trato de meterle unas raíces musicales muy claras de los orígenes indígenas y afro descendientes. En los últimos años me he dedicado ha crear un sonido de rap que me identifique. Por eso prefiero trabajar independiente para ser mas auténtico. Trabajo con gente que les guste mi sonido y también podamos mezclarlo con el de ellos.

Y hablando de mezclas con otros artistas, ¿cómo es su relación con el artista Yuri Buenaventura?

Conozco a Yuri desde hace años. En el medio de la salsa parisino es muy conocido porque tuvo muchas agrupaciones. Es alguien a quien admiro mucho y con quien me identifico porque tenemos una historia muy similar. Nosotros hicimos una canción juntos llamada “la vida loca” y nos fue muy bien. Me gusta mucho colaborar con artistas de calidad porque se mezclan dos mundos. Para uno poder mezclar la música tiene que conocer el origen de cada género, haberlo estudiado y sentir respeto porque es como en la cocina, hay ingredientes que no se mezclan bien. Lo que hay que hacer es fusionar los ritmos para crear algo nuevo.

De vuelta a la tierra

¿Cuántos años lleva en Colombia?

Llevo 6 años viviendo en Colombia, pero siempre conectado a Francia y en todo este tiempo he sacado varios discos. EL último fue con Tres coronas con el cual hicimos una gira mundial y tocamos hasta en Africa. Se llama “La Música es mi arma” que es un disco muy mío porque estaba metido al 100 % en la producción musical. Fue grabado entre NY y Colombia con los mejores músicos de la nueva generación latina. Tiene una identidad muy criolla. Es para mí la definición de lo que es el hip hop latino en español.

¿Lo conocen en Colombia?

Me conocen los que aman la música, no solamente de hip hop. Quiero llegar a un público que necesite nutrir su alma con música buena porque la música es como el paladar, es de educación. Dime qué escuchas y te diré cuál es tu origen. Me gusta llegar a la gente que se identifica con mi estilo.

¿Qué ha estudiado, qué ha leído, qué lo inspira?

He tenido bases, mi papá y mi mamá y toda la familia que son artistas. He leído mucho, he visto muchas películas, he sido autodidacta. Me inspira la vida, el amor, el desamor, las historias de vida, los dichos, las palabras, el arte, la comida, los viajes. He viajado por todo el mundo.

¿De todos los lugares que ha visitado, cuál es el lugar que mas le ha impactado?

Toda América Latina. Cada país me interesa porque todos son diferentes aunque tienen una historia similar pero diferente. Me encantan Bolivia y México. En el último disco mío Bogota – París lo digo en francés … « Certains rêvent de Berlin moi d’Amerique Latine ». (Algunos sueñan con Berlín, yo con América Latina) Y en español la adapté … ¡unos sueñan con lujo, yo en una América unida!

¿Cómo es la acogida del público?

Yo pienso que en la música mas que todo el hip hop es una música que hoy en día, la gente no esta escuchando sino viendo, van a youtube y si no encuentran video no les interesa. La mayoría hoy en día dentro del negocio de la música prefiere invertir en buenos videos y no en artistas buenos. En este momento cuenta mas la imagen del cantante que su voz o la letra de la canción. Es por eso que cuando uno es conciente de esta situación, debe valorar al público y dar lo mejor de si en vivo.

Rocca Musicos Gira FR

Rocca y sus amigos músicos

¿Cuénteme sobre su nuevo álbum Bogotá – París?

Es el primer disco que hago bilingüe. Grabado entre Colombia y Francia, se lanzó en septiembre. Se llama así porque en los dos últimos años estas dos ciudades es donde me he estado desarrollando. Primera vez que grabo en los dos idiomas. Fue un trabajo largo no solo musical sino también en la escritura y en la adaptación de como quiero que suene. Para mí es un viaje musical entre América Latina y Francia. Es un puente bilateral para poder contentar a mis dos públicos que siempre me han apoyado y que han sido muy chéveres conmigo.

¿Este último disco es un reencuentro con su público?

Si, el público mío francés no conoce mucho mi recorrido en EEUU y por eso este álbum es el puente musical para unir los dos públicos. Gozo igual cantando en francés que cantando en español. Para mí era muy frustrante no poder cantar mis canciones favoritas en francés en América Latina y viceversa. Este disco puedo cantarlo en los dos lugares.

¿Cree que este trabajo es una reconciliación con su país natal Francia?

Si mas que todo con París porque yo afuera de París no me reconozco, me siento parisino, hago parte de la nueva Francia. Son mas de 10 años de rap en francés y mas de 10 años de rap en español y ahora puedo unir los dos.

¿Cómo se describiría en tres palabras?

Yo diría música, ritmo y amor. ¡Estoy muy enamorado de la mujer de mi vida! Es la musa de mi inspiración. Los sentimientos grandes como el amor, el desamor, lastimosamente, el odio o la rabia, son motores para inspirar cosas. El ser humano puede ser destructivo, creativo o puede tener una evolución y se alimenta de esos sentimientos a veces bonitos, a veces no tan bonitos para crear algo.

¿Cuénteme un poco sobre el lanzamiento de su disco Bogotá – París?

Salió el 4 de septiembre bajo mi sello “El Original Producción”. Son en total 28 canciones. La mitad en español y la otra mitad en francés … las mismas 14 en cada idioma. En 20 años de carrera, creo que este era el momento para hacerlo y tengo la ventaja de ser un cantante de rap bilingüe. Puedo pasar de un idioma a otro y también porque conozco la vida en Francia como en América Latina, ya que la vida me puso aquí.

¿Y los ritmos de este nuevo disco?

Es un trabajo de escritura largo con un sonido actual. No hay una regla precisa, hay que evolucionar. Hay mezclas de cumbia, de vallenato, hay sonidos con acordeones, también hay trap el nuevo género musical que llega de Atlanta y Chicago que es un sonido mas electrónico en el rap. Es un viaje musical, hay una voz que te dice estás en el vuelo Bogotá – París y arranca el disco. También los videos pueden verse en internet, ciertos canales de música y en las redes sociales. Por ejemplo “De vuelta a lo real” realizado en Colombia, canto con el artista africano Lyricson. Es un video que muestra mi regreso a mi esencia.

Mural grafiti Ruta Hip Hop

¿Cómo llegó a hacer parte del documental “La Ruta Hip Hop”?

Hace un año y medio, me llamaron para hacer parte de esa aventura y entre los escogidos estaba DJ Nelson, Marko 87 (un grafitero muy conocido) y yo que era el cantante de Rap. La documentalista francesa Margot Loizillon realizó un documental de la Argentina a Nicaragua llamado “La ruta Hip hop” y nosotros la acompañamos en su recorrido haciendo talleres y conciertos en varios países. Margot nos sorprendió a todos. Hizo un documental muy bueno, muy sincero, sin ninguna pretensión y lo hizo muy bien. Todos estamos orgullosos de haber hecho parte de ese proyecto.

¿De esa experiencia que fue lo que mas te gustó?

Bolivia! Me gustó mucho la enseñanza que me dieron la de salvar el patrimonio indígena de un país tan fuerte que culturalmente no tiene nada que envidiarle a Europa ni a ningún país. Ellos asimilaron su cultura y han guardado sus lenguas y las enseñan en el colegio. Eso es un orgullo. A nosotros nos ha faltado salvar eso. Como rapero ver a músicos cantando en su lengua me impactó mucho. Me pareció una enseñanza muy grande porque en Colombia se ha desvalorizado al indígena. Hay que sentirse orgulloso del origen. Nosotros tenemos que rescatar eso, no solo la parte indígena sino también la africana. Estos valores los he tenido desde niño, lo expreso siempre en mi música y en mi forma de ser. Al ver Bolivia, me reafirmó.

Usted está en este momento en pleno rodaje de una película. ¿Cómo es esa nueva etapa como actor?

Hace tiempo no tengo un manager y las cosas me llegan por la buena energía o gracias al cielo. Tuve la suerte que este año me llamaron para participar en una película francesa como actor. Es una película de Sara Forestier una de las mejores actrices francesas y voy a tener un rol pequeño. Es una nueva experiencia.

Rocca Rodaje Pelicula SF 1

¿Qué viene ahora para Rocca?

La gira de Bogota-París fue un éxito en Francia y espero que sea igual en Colombia. Dentro de mis nuevos proyectos, voy a sacar un nuevo street álbum previo al “Fénix” (el disco que sale el año entrante), un álbum mas universal que ya no sea categorizado solo como rap. Un artista como yo necesita tener música nueva todo el tiempo y en este momento me siento muy inspirado. ¡Me gusta ir de acuerdo a mi tiempo!

Entrevista realizada y publicada en versión noticia para el periódico El Tiempo, el 10 de diciembre de 2015

http://app.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/nuevo-disco-de-sebastian-rocca/16453409

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s