Un viaje al interior del Festival de Cine Francés

La catorceava versión arranca en Bogotá el 16 de septiembre y va hasta el 31 de octubre

FDCF_Poster_Alta

Por: Carolina Niso

Cuando llegas a la sala de cine a ver una película francesa hay que tener la mente abierta para dejarse sorprender. Los dramas y las comedias tienen unos juegos sicológicos muy profundos donde cada personaje envuelve al espectador en su propia trama. Este año el Festival de Cine Francés que comienza hoy 16 de septiembre y va hasta el 31 de octubre, en 19 ciudades del país, propone un viaje interior, haciendo homenaje a los hermanos Lumière, Auguste y Louis, quienes en 1895, hace exactamente 120 años, inventaron el cinematógrafo, el aparato que le permitió al mundo la posibilidad de explorar sin desplazarse.

Ya van 14 años de este festival de cine en Colombia que se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más importantes en nuestro país, y este año tiene siete películas en competencia: El diario de una camarera, La habitación azul, Con la frente en alto, Marguerite, El pequeño Quinquin, Samba y El valle del amor. El jurado conformado por: Hugo Chaparro Valderrama (periodista, escritor, historiador y crítico de cine), Tatiana Escárraga (editora de domingo de El Tiempo) y Juan Pablo Roa (realizador de cine y televisión) deberán escoger y premiar la película ganadora de esta décimo cuarta versión del Festival.

Céline Chesnay, la Agregada Audiovisual para los países andinos y encargada del festival, dice con emoción que este año la selección es muy ecléctica; es decir, variada y única, e intenta que el público sienta las emociones del cine de un autor más íntimo. El reto este año es que hayan más personas que se interesen y disfruten del cine francés.

Así mismo, dentro de las actividades del Festival, el próximo 25 de septiembre llega el director de cine francés, Benoit Jacquot, a quien se le rinde homenaje con una retrospectiva en la cinemateca de Bogotá. Su filmografía donde las mujeres han sido las musas de sus historias, constituye una carrera de 40 años, pasando del cine clásico a uno más audaz y atrevido.

Este año, el Festival propone compartir e intercambiar la experiencia del director con los estudiantes de cine de las Universidades Central y Nacional de Bogotá en unos encuentros que están programados para la semana entrante.

Son muchas las sorpresas que nos depara este Festival para los enamorados del cine, además de las tradicionales secciones: inéditos, ciclos de director, clásicos y la fiesta del cine de animación.

En Medellín el Festival se desarrollará del 1 al 14 de octubre; del 15 al 21 de octubre en Cali y Bucaramanga; del 1 al 7 de octubre en la ciudad de Barranquilla, y finalmente del 1 al 31 de octubre en Armenia, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Fusagasugá, Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca).

Las exhibiciones del festival en Bogotá serán en las las siguientes salas: Cine Colombia Av. chile y Calle 100, Cinemateca Distrital, Cinemanía, Cine Tonalá y Cinema Paraíso (Usaquén); en Medellín en el Centro Colombo Americano, Procinal Las Américas y Cine Colombia Vizcaya; en Cali en Cine Colombia Unicali y Museo La Tertulia Cinemateca; en Barranquilla en la Cinemateca del Caribe; en Bucaramanga en Cine Colombia Cacique; y en las otras las proyecciones se realizarán en las Alianzas Francesas y en Instituciones Aliadas.

Para mayor información, visite: www.cinefrancesencolombia.com

Artículo publicado en Las2orillas el 16 de septiembre 2015

Un viaje al interior del Festival de Cine Francés

Leave a comment