¿A qué viene el primer ministro francés?

Además de acuerdos, le rindió homenaje a Nicanor Restrepo

Primer Ministro Francés Manuel Valls y Presidente de Colombia Juan Manuel Santos

Primer Ministro Francés Manuel Valls y Presidente de Colombia Juan Manuel Santos

Por: Carolina Niso | junio 25, 2015

Manuel Valls, el primer ministro francés en su primera visita oficial al país, en un día lluvioso y con una agenda un poco apretada para tratar diferentes temas, afirmó que Colombia muy pronto será la tercera potencia económica de América Latina después de Brasil y México gracias al dinamismo del país, la estabilidad económica y jurídica actual, sumada al proceso de paz, que hacen de Colombia un ejemplo de oportunidad y apertura para otros países particularmente los que conforman la Unión Europea.

El mandatario Francés dijo estar emocionado por estar por primera vez aquí, frente a un auditorio lleno en la Cámara de Comercio de Bogotá junto al Vice Presidente Germán Vargas Lleras y los grandes empresarios y empresas francesas y colombianas que han contribuido a las excelentes relaciones bilaterales que existen hoy en día entre ambos países.

Francia es el primer empleador extranjero en Colombia en sectores muy variados. Por esta razón, La Cámara de Comercio en asocio con el Gobierno francés hizo un reconocimiento a las empresas francesas que han invertido en las grandes compañías en alianza como el Grupo Casino y El Éxito. Y las que desde hace años están presentes en la economía nacional como L’Oreal, el laboratorio Sanofi, Renault, entre otras.  Igualmente se premiaron empresas colombianas presentes en Francia como Avianca por la compra de los aviones Airbus franceses y el grupo Argos.

Como un acto de agradecimiento, el Primer Ministro francés, Manuel Valls le rindió un sincero homenaje a Nicanor Restrepo, un hombre de negocios, un gran ser humano al que tuvo el gusto de conocer en París y quien amaba tanto Francia como su segundo país.

En el mejor momento en las relaciones de ambos países, el vicepresidente Vargas Lleras invitó a la inversión extranjera en la expansión y concreción de proyectos.

Y siguiendo la propuesta, el primer ministro francés hizo un llamado a los actores económicos y empresas francesas para reforzar los intercambios comerciales y culturales.

Manuel Valls en Camara de Comercio Bogota

Primer Ministro francés Manuel Valls en la Cámara de Comercio Bogotá

Acuerdos

Siendo Colombia hoy en día una de las principales plataformas de América Latina, el encuentro en el Palacio de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos y el primer ministro francés toco diferentes temas y la firma de acuerdos.

La educación es uno de los temas de mayor relevancia para ambos países. La segunda población estudiantil de América Latina mas importante en Francia es la de los colombianos. Y muchos de ellos se quedan en este país con un amplio reconocimiento profesional después de terminar sus estudios.

Entre los acuerdos, se firmaron: el del SENA y la empresa Total, para ayudar a los jóvenes que quieran continuar estudios en el área de la Ingeniería; el de Colciencias y la Embajada para la promoción de másteres y post grados. Ser Pilo en Francia para que los bachilleres colombianos puedan sacar sus títulos en el país galo con lo cual se beneficiarán 1000 estudiantes y a su vez se invitarán a los bachilleres franceses para que estudien y trabajen en Colombia. También llegan las escuelas rurales de multipropósito.

En Cultura y Deporte, el año 2017 es la temporada cruzada de Francia como país invitado en Colombia en el primer semestre del año y a su vez, Colombia es el país de honor invitado a Francia en la segunda mitad del año. Esto implica que habrá una gran presencia científica y cultural para que ambos países se conozcan mejor.

Para Valls, Colombia es un estado moderno que después de años de conflicto ha entendido que hay que continuar. Francia sigue y apoya el proceso de paz y se compromete a ayudar al país en toda la etapa del post conflicto desde la cooperación rural, social y de justicia.

Con relación a este tema, se firmó uno de los acuerdos más importantes entre los dos países, el acuerdo de la Agencia del Fondo de Desarrollo con una ayuda de 275 millones de euros para asuntos tan importantes como el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Al respecto, el Presidente de la República Juan Manuel Santos expresó su gratitud y la de todo el pueblo colombiano no solo por el apoyo en todas las áreas, pero sobretodo por la supresión de la visa Schengen, el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el acuerdo para evitar la doble imposición y así facilitar la inversión extranjera, las inversiones en todos los campos incluyendo el sector energético con un acuerdo sobre energía nuclear, los proyectos de transporte y los adelantos que se han dado desde su reunión en enero de 2015 con su homólogo francés el Presidente François Hollande donde se creó el comité estratégico para concretar las iniciativas.

Los avances son claros y están en vía de desarrollo. La voluntad de ambos países y los acuerdos firmados posibilitan intercambios de gran envergadura determinantes para las generaciones futuras.

Manuel Valls se lleva una gran impresión de Colombia, con una agenda que comenzó con la izada de bandera en el Liceo Francés de Bogotá, una reunión con el vice-presidente Vargas Lleras en la Cámara de Comercio, la reunión en el Palacio de Nariño con el Presidente Juan Manuel Santos, en la tarde la visita al Museo del Oro , una entrevista en privado con el alcalde Gustavo Petro. Una visita al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Finalizando con la placa de “la Avenida de la Revolución Francesa”

La delegación conformada por el Primer Ministro, Manuel Valls , su esposa Anne Gravoin (violinista y reconocida por su amor al arte y la cultura), la Ministra de la Cultura Fleur Pellerin, y Diputados como Sergio Coronado, encargado de las relaciones desde la Asamblea Nacional en París con América Latina y el Caribe, se va con proyectos y acuerdos para reforzar las increíbles relaciones y el buen momento que viven Colombia y Francia.

Publicado en Las2orillas el jueves 25 de junio 2015

http://www.las2orillas.co/el-primer-ministro-frances-visito-colombia/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s