“100 maneras de decir NO para obtener un SI personal”

Pascual Tobón
Terapeuta, síquico y guía espiritual

Retrato Pascual

Por: Carolina Niso

Pascual Tobón lleva más de 20 años de experiencia en el mundo de lo esotérico, su terapia la Comunicación Alma-Alma es el fruto de la investigación y años de estudio, primero en Colombia y luego en España, que hoy comparte en su último libro “100 maneras de decir NO para obtener un SI personal”, que esta semana aparece en su segunda edición en “La Fiesta del Libro y la Cultura 2014 en Medellín”.

En su libro, cada página trae un mensaje que sana las heridas que quedan cuando las experiencias de vida son difíciles de aceptar. Según Pascual, el problema no es solo el sufrimiento de las personas, es la manera como las guías y las ayudas a entender cual es el camino para sanar.

Pascual nació predestinado pues desde muy temprana edad, como él mismo lo cuenta, empezó a sentirse diferente, veía y escuchaba cosas que los demás no podían percibir. Presentía la muerte de algunas personas y sentía la voz de un hombre que le contaba cosas que el repetía. Entre los 4 y los 5 años lo hacía de manera inconsciente, pero entre los 6 y los 7, la edad de la razón, entendió que las cosas que él decía, sucedían o iban a suceder.

Es así, como en su pueblo natal Entrerríos, la gente creía que Pascual estaba poseído. Su madre, una mujer muy dulce, muy tierna, con una sabiduría infinita y cargada de mucha religión, decidió hablar con el sacerdote del pueblo. Muchos fueron los exorcismos y hasta una temporada en el seminario, para lograr desposeer al niño de los malos espíritus.

Si antes, el mayor insulto era que lo llamaran brujo, hoy sonríe cuando alguien le dice así. Pasaría mucho tiempo, para que Pascual entendiera, disfrutara y compartiera el don que Dios le dio. Ese regalo que le ha servido durante toda su vida para ayudar a muchas personas a sanar el alma y el corazón, muchas de esas enfermedades o problemas que se recogen en la casa, en la calle, en el trabajo, y en todas partes.

Pascual llegó a Medellín a los 11 años, allí empezó a trabajar y a estudiar y terminó el bachillerato. A partir de esa edad nunca volvió a vivir en Entrerríos aunque adora su pueblo y trabaja mucho por él.

Su hermana Yolanda a quien llama cariñosamente Yola, hoy en día, su asistente y amiga, cuenta que una mañana camino al colegio, su hermano menor le dijo: “apuesto que no eres capaz de hacer el examen mañana. Yo se las preguntas que te van a hacer”, y se las dio y efectivamente esas eran y pasó el examen. Ella siempre ha disfrutado mucho de su hermano a quien considera un ser muy positivo y sanador.

Enamorado del arte, incluso pinta, creía que iba a ser actor, estudió teatro, trabajó en diferentes empresas entre ellas una corporación bancaria vendiendo títulos de capitalización y estando ahí comenzó a leer el tarot. En esa época era un tabú, casi pecado, se quedaba en la oficina atendiendo a gente a escondidas. Hasta que un día la Gerente, hoy una gran amiga lo descubrió y le dijo que lo hacía muy bien. Así empezó a ir de incógnito a la casa de las señoras que querían consultar algo.

En su búsqueda espiritual y de aprendizaje, Pascual ama viajar, ha conocido lugares mágicos como los sitios arqueológicos de Perú y México, pero le falta Egipto, lugar que sueña visitar pronto para encontrarse con esa energía particular de las pirámides.

Parte de su vida ha sido un recorrido con amigos y con ellos tiene anécdotas increíbles, como la que comparte Clara Aragón Herrera amiga y colega, quien recuerda que un día pasaron por una carpintería, vieron un ángel tallado que les gustó mucho y al acercarse, el dueño les dijo que a él le gustaban muchos los ángeles porque había leído un texto muy lindo que guardaba con cariño. Sacó la revista, les mostró el nombre del autor y para sorpresa de todos, decía Pascual Tobón.

Hace 7 años, Pascual se dio cuenta que no bastaba solamente con tener un don, sino que había que ser un gran comunicador. Con esa idea llegó a Barcelona para hacer una formación en la Universidad.

La comunicación es fundamental y empieza la etapa que lo lleva a crear su técnica de Comunicación Alma-Alma. Una técnica que ayuda a desbloquear la energía y a superar temores. Uno de sus amigos, el Ingeniero Civil Marcel Arango, tuvo la oportunidad de asistir al curso de Pascual en Barcelona. Actualmente siente que su energía fluye mejor.

Portada Libro Pascual

¿De dónde surge la idea de la terapia Comunicación Alma-Alma?
Esa terapia surge hace 7 años después de la muerte de mis padres. Mis maestros siempre han sido esotéricos no maestros físicos de la tierra. Aparece un maestro distinto, Hermes Trismegisto, que es el maestro de maestros. Me contactó dándome unos sellitos para que yo me fuera a trabajar con ellos fuera del país. En ese momento, las condiciones no eran las ideales, pero finalmente me fui a Barcelona y empecé a investigar; mas que un viaje al exterior, fue una búsqueda espiritual, un viaje hacia el interior y terminé escribiendo la técnica de Comunicación Alma-Alma, que es una técnica magnífica con 5 sellos de luz, amor, vida, libertad y triunfo, que al ser colocados sobre los centros de energía, nos permiten canalizar y ver nuevas oportunidades. No se necesita ser síquico, todas las personas pueden ver. Cuando estamos muy cansados, o estamos muy bloqueados, los sellos te duermen y te relajan. Cuando no, puedes ver o puedes intuir cosas a través de ellos.

¿Por qué se fue a Barcelona?
Yo había hecho parte de la comunidad Rosa Cruz. Siempre quise conocer un templo que me llama y me llamará la atención, el templo Montserrat. Para mí ha sido el lugar donde me he encontrado conmigo mismo. Un espacio sagrado especial por la energía que logro percibir allí, por la fuerza ancestral que esas montañas tienen. De hecho muchas veces fui a allí para canalizar los sellos de Alma-Alma. En Barcelona hice cinco años de formación en la universidad y un año de práctica mientras le daba una posición a mi proyecto

¿Cuándo comenzó a hacer talleres y formación en grupo?
Cuando terminé mis estudios comencé en España, he hecho talleres en Sevilla, en Málaga, Madrid, Valencia, Barcelona, etc. También he hecho sesiones en grupo con el personal de empresas y hoteles en Colombia.

¿Cuándo decide volver a Colombia?
Es muy particular, yo pensé que iba a estar solamente un año en Barcelona. Luego se me juntaron el estudio y la doble nacionalidad. Cuando terminé mi ciclo regresé hace un año para empezar una nueva etapa.

¿Qué es lo que mas le enriquece de trabajar con el alma de los seres humanos?
Es poder sentir aquello que las personas llamamos intangible, conectar mis latidos del corazón con los de la otra persona, conectar la mirada , sentir la respiración, llevarla a mi interior y canalizarla. Este aire está cargado de pensamientos. Y yo los puedo depurar y puedo devolverlos a través de la comunicación. Son cosas que he ido aprendiendo con el tiempo. Basta con que la otra persona esté dispuesta a querer escuchar y tengamos una adecuada comunicación para conectarnos en una misma fuerza energética y eso para mi hace parte del alma y de la conciencia cósmica.

¿Cómo hace para no absorber esa energía de la persona que le consulta?
Hay técnicas. Las personas hacemos tres papeles en la vida: salvador, perseguidor y víctima. La persona desde la sola postura como se sienta o como habla, con solo observarla, detectas que tipo de persona es y a partir de ahí tu ya sabes como la vas a manejar. Vas a poner una barrera. Esos 5 minutos son cruciales, ya sean verbales, visuales, táctiles o auditivos. Tienes que colocar tus 5 sentidos claros para que luego lo demás venga por añadidura.

¿Dónde aprendió esas técnicas?
Yo he sido de maestros, de guías espirituales a nivel del plano astral, y pienso que cuando uno se conecta con la fuente divina no hay un lugar exacto. Creo que la intuición es clave.

¿De las técnicas que maneja, cuál es la que usted prefiere?
La que mas me gusta es la Comunicación Alma-Alma porque es una técnica que a penas está comenzando. A diferencia de otras técnicas como el reiki, la desprogramación genética, entre otras, incluye una serie de partes mágicas. Cuando tu pones los sellos sobre los chacras, activas los 3 planos: físico, mental y espiritual. Entonces tenemos que manejarlo con mucho cuidado porque una cosa es la parte intelectual y académica y otra la parte síquica. Al unirse se logra una canalización de energía distinta. Por eso me gusta la técnica de Comunicación Alma-Alma. No importa como la estableces. Lo importante es que lo hagas de forma clara y concreta.

¿Por qué decidió escribir libros?
Jamás pensé escribir libros, pero cuando escribí el primero “La magia de la palabra” no lo escribí pensando en que iba a ser escritor, sino porque es una manera, no de permanecer yo, sino de preservar la información y la energía de aquellos maestros que he canalizado.

¿Lo han influenciado las filosofías espirituales?
Para mi todas las filosofías son como diferentes coches. Tu eliges el coche en el que quieres ir. Hay coches muy interesantes. Para mi más que las filosofías es cómo asumes tu propia filosofía de vida. Respeto cada filosofía.

En su libro se basa en sus propias experiencias de vida… ¿cuál es la que mas lo ha marcado?
La muerte de mi hermana, es muy difícil para mi porque no concibo la injusticia. Siempre vas a quedar con el vacío de que alguien se vaya sin tener la posibilidad de defenderse.

¿Cómo se proyecta en los próximos años?
Hace poco me pasó algo que cambió todo. A partir de ahí me di cuenta que todo el tiempo he vivido en el futuro. Mi consejo es que debemos gastar mas prisa por el aquí y el ahora. Disfrutar lo que puedo hacer, lo que puedo dar como vidente, como síquico dentro de la Comunicación Alma-Alma. El próximo 25 de septiembre me voy a Nueva York por un año.

¿Cree que todo está escrito?
Si todo estuviera escrito, a todos nos gustaría conocer ese libro, pero sería una tortura, porque nos leeríamos la página que sigue y no viviríamos la de hoy. Creo que tenemos libre albedrío y la libertad para vivir lo que queremos.

¿Cuál es el mensaje de su libro que mas le gusta y quiere compartir con los lectores?
Yo pienso que la frase mas grande del libro es el “NO”. El “NO” no es malo, es poner límites y si no ponemos límites, también se nos va la cabeza, así que aprender a decir NO también es importante como cuando aprendemos a decir SI porque esto nos lleva a ser sinceros con nosotros mismos y con los demás.

ARTICULO PUBLICADO el 18 de septiembre en http://www.las2orillas.com
http://www.las2orillas.co/conversaciones-con-un-medico-del-alma/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s