Películas colombianas en el Festival de Cannes

Tres producciones representan al país en la versión 2014

El Festival de Cannes presenta películas seleccionadas procedentes de todo el mundo. Este año, tres producciones representan a Colombia en la edición número 67, que comienza el 14 de mayo y finaliza el 25 del mismo mes de 2014.

“Gente de Bien” 
El largometraje de coproducción colombo-francesa del director bogotano Franco Lolli participará en la Semana de la Crítica, dedicada a primeras o segundas obras de nuevos talentos. La cinta fue ganadora del estímulo de producción de largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

GENTE DE BIEN 3

Protagonizada por la actriz Alejandra Borrero y los actores naturales Carlos Fernando Pérez y Bryan Santamaría, cuenta la historia de Eric, un niño de diez años abandonado por su madre, quien se encuentra viviendo de la noche a la mañana con Ariel, su padre, a quien apenas conoce. María Isabel, una mujer de clase alta para la que Ariel trabaja como carpintero, conmovida por su difícil situación, decide ayudarlos sin medir las consecuencias de sus actos.

La película es una coproducción de Evidencia Films (Colombia), Séptima Films (Colombia) y Lazennec 3 (Francia). Este es el primer largometraje del bogotano Franco Lolli, quien hizo sus estudios cinematográficos en Francia, y comenzó el guión de la historia en Cannes cuando hacía su residencia con otros directores internacionales. Para Lolli su estadía en el país Galo y los constantes intercambios culturales con otros directores le ayudó a darle una visión universal a la historia que fue rodada en su mayoría en Bogotá con actores naturales. La post producción fue hecha en París.

“Leidi” es el cortometraje de 16 minutos colombo-británico de Simón Mesa Soto que cuenta la historia de una joven, Leidi, quien vive con su mamá y su bebé. Alexis, su novio, no ha aparecido en días. Esa mañana, Leidi va a la tienda por unos plátanos y un vecino le dice que vio a Alexis con otra chica. Leidi no regresará a casa hasta encontrar al padre de su bebé.

Leidi 8

Esta historia coproducida con el London Film School y ganadora de la beca de Creación para cortometraje en formato cine del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, es el primer cortometraje colombiano compitiendo en la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes. De 3,450 cortometrajes de 128 países que se presentaron al Festival este año, “Leidi” es uno de los 9 seleccionados.

Simón Mesa estudió Comunicación Audiovisual y Multimedia en Medellín y recibió una beca para realizar sus estudios de Maestría en Dirección de Cine en el London Film School.

En el 2013 escribió el guión del cortometraje Leidi, y a comienzos del 2014 filmo este corto en su ciudad natal como su proyecto de grado de la maestría. “Leidi” según su director es una mirada a la realidad de miles de jóvenes que de un día para otro se convierten en mujeres y todo lo que significa ser madre.

“Refugiado” la coproducción colombo-argentina “Refugiado” de Diego Lerman participa en La Quincena de Realizadores y narra a modo de road movie el devenir de Matías y Laura, su madre, cuando se ven obligados a abandonar inesperadamente la casa donde viven tras una nueva reacción violenta de Fabián (el padre). Matías tiene 7 años y Laura transita los momentos iniciales de un embarazo. Comienzan, así, inesperadamente, un deambular en busca de un lugar dónde puedan sentirse protegidos y amparados.

Refugiado (10)

La película rodada en Buenos Aires es el único largometraje latinoamericano en la Quincena de Realizadores, que es una producción de Campo Cine (Argentina), en coproducción con Burning Blue (Colombia), Staron Films (Polonia), Bellota Films (Francia), 27 Films (Alemania), Río Rojo Contenidos y Gale Cine (Argentina).

En esta edición de Cannes Colombia y Argentina son los únicos países latinoamericanos presentes en el Festival.

Este año, entre los jurados están artistas como Gael García Bernal, Williem Dafoe, y la directora Sofia Coppola entre otros. La selección oficial de películas es amplia, variada y de gran calidad.

http://www.las2orillas.co/peliculas-colombianas-presentes-en-el-festival-de-cannes-que-comienza-hoy/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s